JUNTO AL MAR, UN IMPORTANTE SIMPOSIO SOBRE EDUCACION

    En 1996, Mar del Plata dio marco al I Simposio Iberoamericano sobre Redes de Comunicación para la Educación, en cuyas sesiones de mesas redondas y exhibición de posters participaron los integrantes del Area de Comunicación Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE).

    Organizado por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), de la cual el CERIDE es socio, y con el apoyo de organismos y empresas nacionales e internacionales, se trató de un trascendente encuentro de docentes de enseñanza superior, de especialistas en medios, de miembros de fundaciones, de centros de formación y de redes regionales de TV que giró en torno de la vinculación entre Educación y redes que posibilitan la Comunicación de los conocimientos a distancia. Estuvieron representados 23 países y 280 instituciones científicas y culturales.

    Un temario ambicioso El resumen de las ponencias principales da cuenta de la magnitud de la reunión:

    * Sistema de educación interactiva por satélite

    * Transferencia de tecnología a través de consorcios universitarios

    * Servicio Iberoamericano de Teleeducación (SITE)

    * Distribución de cursos vía satélite: experiencias en EE.UU., Canadá, Irlanda y México; la educación a distancia en universidades nacionales, con un capítulo especial para la Argentina.

    En tanto, las mesas redondas dedicadas a producción de programas educativos por TV, a redes de información audiovisual y a televisión educativa en la formación docente, se intercalaron con las demostraciones y exposiciones de afiches y folletos descriptivos de actividades relacionadas con la TV educativa.

    La participación del Ceride

    Esta comprendió dos aspectos: a) exhibición de posters referidos al Proyecto de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (propuestas, posibilidades, comunicación educativa, ejes "Educación para Todos-Ambiente"), su relación con el aprovechamiento inteligente del material audiovisual de la ATEI, y ejemplificación de búsquedas, mediante MicroISIS, en la Base de Datos construida especialmente para catalogar el citado material; y b) integración de la mesa redonda sobre Uso Educativo de los Programas Transmitidos por ATEI. En este caso, se trataron las condiciones de utilización de los programas, las experiencias ya realizadas, las condiciones institucionales y los aspectos tecnológicos que vehiculizan esas experiencias. La mesa contó con representantes de nuestro país, Uruguay, Chile, Perú y España.

    Cabe destacar que, también de Santa Fe, y junto al Ceride, compartieron estas experiencias integrantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), de la Estación Zoológica Experimental Granja "La Esmeralda" (EZE) y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE).

    Algunas opiniones de un experto Son las de Ricardo Valle Sánchez -Dr. Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España)-, responsable del equipo que organizó este "I Simposio", miembro destacado de ATEI y Director del Gabinete para la Aplicación de Tecnologías a la Educación de la UPM.

    Expresó: "El tema educativo es un monstruo complicado. ¿De qué estamos hablando? ¿Solamente de las campañas de divulgación a la población? ¿O de educar a la gente por medio de un 'bombardeo' de mensajes educativos por televisión, sobre valores ciudadanos, sobre salud, etcétera...?. Pues, probablemente, estemos hablando un poco de todo eso. Y también del estudiante universitario tradicional. Tenemos ese extremo y aquel otro, porque un estudiante ubicado en un sitio muy remoto puede hoy acceder al resultado de una investigación, o a conectarse con científicos de otra universidad. ¿Cómo? A través de la televisión, y ahora también vía Internet".

    En cuanto a lo que hay entre la enseñanza tradicional y el uso de los medios modernos, dijo: "De todo. Existen programas educativos para formación de profesores, como uno en el que participan Argentina, Venezuela, Cuba y España (Forciencias), pero el tema es cómo aprovechamos lo tradicional y lo moderno, cómo nos interrelacionamos. Y ése es el desafío. Pero implica un cambio cultural, y esto nunca es fácil. No se trata de decirle a un profesor cómo tiene él que enseñarles a sus alumnos. Pero sí tenemos que demostrarle que todo lo que él quiere hacer lo puede mejorar gracias a la tecnología. El problema es, entonces, tener paciencia y tiempo...generaciones quizás, porque estamos hablando de países con muy diferente grado de desarrollo. No obstante, es mucho lo que se puede ir avanzando".

    Finalmente, y con referencia a las Redes de Comunicación, razón principal de la convocatoria al Simposio, añadió: "Para facilitar todo este cambio hemos creado estas redes, estas vinculaciones. Por ejemplo, es muy difícil que una universidad, por buena que sea, tenga todos los saberes; pero si asocio 250 universidades, como es nuestro caso (es decir, el de la ATEI), es muy difícil que, entre todas, no reunamos todos los saberes. Se debe fomentar el mejor aprovechamiento de los recursos económicos que cada país vuelca en sus sistemas y reformas educativas, y convencer a los responsables de que es mejor destinar esos esfuerzos en la integración de la Red".

    NOTA: en el Servicio de Documentación del CERIDE, Güemes 3450, de Santa Fe, podrán consultarse las ponencias y resúmenes del Simposio.

     (C) ATEI - CERIDE