FUNDAMENTACION TEORICA

COMUNICACION PARA LA EDUCACION

Cuando el desarrollo macro social ve su base en el desarrollo del potencial humano, en los países en proceso de desarrollo es la preparación para la vida, el concepto de educación va acompañado por dos modificadores; se plantea una educación para todos y una educación abierta, de modo que llegue a todos los estratos y hasta supere los límites de la educación formal, de este modo se toman todas las situaciones de la vida real como educativas. La educación de "masas" es el ejemplo más claro de un sistema de educación cerrado, mientras que el sistema abierto tiene en cuenta los ritmos, circunstancias y contexto de los que forma parte el receptor, ya que integra un proceso de aprendizaje en el que se pretende que la persona se desarrolle a sí misma a través de la participación.

La síntesis de estos conceptos () es la educación popular, la que es al mismo tiempo educación para el trabajo y la capacitación para el trabajo es al mismo tiempo educativa; es así que se toma como fundamental la articulación entre la vivencia de lo cotidiano con los procesos macrosociales. En este tipo de comunicación se procura adecuar los contenidos y metodologías según las necesidades concretas de la población según sus mediaciones ( ) individuales, sociales y culturales. Esto nos lleva a pretender caracterizar la relación de receptores-medios de difusión porque se hace imprescindible plantear los factores que influyen en esta interacción; factores que Martín Barbero denomina mediaciones," desde donde se otorga significado a la comunicación y se produce el sentido".

De este modo las mediaciones vienen a ser las articulaciones entre las prácticas de comunicación y la pluralidad de matrices culturales.

Cualquier intervención para el desarrollo que se pretenda con éxito debe tener en cuenta que las comunidades traen consigo una extensa base de recursos, habilidades cognoscitivas, conocimientos, experiencias y valores. Al tenerse en cuenta las habilidades, valores, y aptitudes que los sujetos necesitan, según sus necesidades e intereses, para mejorar su calidad de vida y poder participar en su comunidad; es así que el concepto de sistema innato de aprendizaje se torna muy importante, en termino de un desarrollo sostenido, esto significa que la gente aprende no sólo como individuo sino como colectividad. El aprendizaje en sí es planteado como un proceso que ocurre en forma individual, mientras el aprendizaje "innato" tiene una orientación netamente social. "Sugiere un consenso fundamental sobre contenidos, métodos de transmisión, lugares de aprendizaje que constituyan en la manera de que la comunidad mantenga su identidad cultural y su continuidad social" (Francisco Gutiérrez). Todo lo anterior lleva a plantear la necesidad de un curriculum en términos sociales. Es en este sentido es que se dice que los medios de difusión pueden utilizarse en forma planificada para apoyar ciertas actividades de aprendizaje con contenidos que son significativos para determinados sectores sociales.

Dentro de este planteo de desarrollo Bordenave dice ( ) que la comunicación debe sufrir un cambio radical, especialmente en el patrón de los usos de los medios de difusión ya que están más interesados en dar a conocer anuncios e información que en propiciar la participación. Según este autor, en el tercer mundo se ha dado un movimiento gradual desde un modelo de difusión hacia un modelo grupal y más recientemente a uno participativo; no dentro de los medios comerciales sino dentro del contexto de la comunicación popular. La comunicación participativa se practica ampliamente en América Latina, mostrando su enorme potencial en radios y casetes, tal es el caso de ALER, que es la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, en la que confluyen más de 60 emisoras situadas en la zona andina. Estas radios educativas que confluyen en ALER brindan información educativa a las comunidades más apartadas de los centros urbanos, esta Asociación fue transformándose bajo la teoría pedagógica de Paulo Freire, los pronunciamientos eclesiásticos de Puebla y Medellín y la participación de los mismos oyentes ( )

La comunicación participativa considera que todos los interlocutores son libres y tienen igual acceso a los medios de comunicación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias sobre los objetivos y la acción colectiva orientada a promover sus propios intereses, resolver sus problemas y transformar su sociedad. Este tipo de comunicación que involucra a los mismos actores sociales requiere un trabajo previo con los protagonistas para lograr un diagnóstico adecuado y de este modo lograr la identificación de las situaciones problemáticas, organizar las percepciones que la gente tiene sobre el problema, buscar con la gente interesada nuevos ángulos de enfocar el problema, para plantear de esta manera posibles alternativas de acción. Es así que al utilizarse los medios con objetivos participativos se descubren nuevas funciones:

La participación es un derecho humano, en una sociedad participativa, no un conjunto de procedimientos metodológicos para el éxito de proyectos de desarrollo. A través de la participación se pueden satisfacer necesidades obvias, pero también las no obvias; amor, reconocimiento, expresión, creatividad, solidaridad, participación, libertad. La sociedad participativa es una sociedad dinámica en la que la persona además de ser parte toma parte de la sociedad.

"Hoy día cualquier persona implicada profesionalmente en la educación debe comprender que existen dos formas de enseñanza claramente diferenciadas: la enseñanza tradicional cara a cara, basada en la comunicación interpersonal y la enseñanza industrializada, basada en formas técnicas y prefabricadas de comunicación" ( ) Este planteo establece que la educación a distancia es generalmente una forma económica de educación, ya que tiene la posibilidad de llegar a muchos receptores al mismo tiempo con el menor costo posible; por lo cual resultará práctico aplicar métodos del trabajo industrial, como por ejemplo la división del trabajo en la producción.

Borje, Holmberg es el teórico actual más reconocido, según Lorenzo Aretio, sobre sistemas de educación a distancia, quien plantea la educación a distancia como un método de conversación didáctica guiada, Holmberg ( ) define la educación a distancia como una forma mediatizada de conversación didáctica guiada, planteo que se enmarca por supuesto en la educación formal, que puede adaptarse a la educación abierta y continua.

La educación a distancia, por lo tanto, puede definirse como un " sistema tecnológico de comunicación (...) que sustituye la interacción personal (...) como medio preferente de enseñanza por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes"( )

 

TECNOLOGIA EDUCATIVA.

Esta es la denominación para los principios de la enseñanza preproducida que se basa en el análisis de objetivos y medios y en los métodos para promover estos objetivos, así como la evaluación empírica. Se basa en la suposición de que ciertos métodos y procedimientos conducen a determinados fines.

En el desarrollo del estudio a distancia se piensa poco en estímulos seguidos de repuestas inmediatas, por el contrario se tienen en cuenta diversos procesos cognoscitivos que son incompatibles con el conductivismo clásico. El núcleo de esta técnica está en analizar los objetivos y el grupo meta.

En la educación a distancia la elección de los medios es muy importante, la palabra grabada, en casete, se ha convertido en el segundo medio más común después de la palabra escrita. La palabra grabada permite que el receptor sienta cierta proximidad con la realidad de la que se habla." Lo característico de estos medios (radio, TV) en la educación formal es que no tienden a la individualización y normalmente no estimulan la actividad durante el "programa", pero acercan a los receptores a la realidad y pueden usarse para ilustrar aquellos ámbito inaccesibles y pocos familiares"( )

En lo que concierne a la comunicación participativa estos conceptos de tecnología educativa pueden adaptarse a los proyectos educativos que surgen desde los mismos grupos base con respecto a la problemática que su vida cotidiana les presenta y utilizar los medios de comunicación como instrumentos para la reflexión, el autodiagnóstico y la difusión de los logros y los resultados alcanzados, con la finalidad de intercambiar experiencias y de este modo enriquecerse con el aporte de sus pares. Es así como la tecnología pasa a ser educativa para grupos que no necesariamente están dentro del sistema educativo.

OBJETIVO DE LA RADIO EDUCATIVA

Los objetivos de un espacio radial educativo pueden agruparse en tres:

 

CARACTERISTICAS QUE DEBE PRESENTAR UN ESPACIO DE DIFUSION EDUCATIVO

La participación popular es fundamental, debe lograrse la coproducción de programas radiales, siempre sobre la base de un diagnóstico sobre las necesidades específicas del sector involucrado. De este modo la radio-educativa podrá ser utilizada para la educación, supervisión, orientación y reflexión comunitaria.

 

 

 

 

 

PROYECTO DE RADIO DIFUSION EDUCATIVA PARA EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL.

 

El proyecto se planteó con la intencionalidad de lograr un espacio participativo siguiendo un eje: Lograr un aporte pedagógico desde la institución de educación inicial, en este caso dependiente de la UNRC. A este eje central se anexaron correlativamente dos objetivos: -Realizar paulatinamente un autodiagnóstico tanto de lo organizativo como de lo pedagógico de la institución. -Lograr una mayor apertura de la institución a la Comunidad universitaria y a la Comunidad en General relacionada de alguna manera con la educación inicial.

Este espacio de difusión educativa incluyó a todo el personal de la escuela, tanto administrativo, directivo docente y asesores. Sin embargo, uno de los desafíos centrales de todo el proyecto se planteó a la hora de dar participación activa a los niños de las salas de 3,4 y 5 años de la institución educativa; trabajo que demandó una detallada planificación interdisciplinaria previa con docentes e integrantes del cuerpo de gabinete de la escuela infantil.

Todo este trabajo se canalizó por la 97.7 Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de un espacio de radiodifusión educativa guionado y planificado detalladamente, sin dejar nada por improvisar, ya que un trabajo comunicacional e institucional de este tipo, que tiene en cuenta lo curricular de una institución educativa no lo permite. Este trabajo planificado permitió intercambiar información, proyectos educativos y trabajos pedagógicos con docentes de la ciudad de Río Cuarto y de la región, pertenecientes tanto al nivel inicial como a los niveles de articulación del citado nivel con el primario. Se logró, además, un intercambio con sectores del Profesorado de Educación Inicial, con estudiosos de la pedagogía infantil de la UNRC, con Asesores de las Facultades de Agronomía y Veterinaria y de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas de la mencionada Universidad. Es así que por medio de un trabajo comunicacional planificado se logró acercar información oportuna a sectores fragmentados de la sociedad que así lo demandaban y que no accedían a ella por otros medios.

 

 

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.

 

En un comienzo se planteó como uno de los objetivos centrales lograr la apertura de la institución a la Comunidad de la ciudad de Río Cuarto en general, pero ni bien se implementó en espacio de radiodifusión educativa el eje cambió totalmente, ya que este objetivo pasó a ser secundario, ocupando el lugar de eje central el siguiente planteo: Lograr un intercambio de experiencias pedagógicas entre los sectores involucrados en la educación inicial, permitiendo que sectores que demandaban información específica sobre estrategias pedagógicas y organizativas accedieran a ella. Por supuesto que este espacio se planteó desde un comienzo como abierto y participativo, por lo cual se hacía indispensable la participación de todos los protagonistas del proceso, lo cual incluía indiscutiblemente a los mismos niños.

 

OBJETIVOS GENERALES.

Se plantearon desde un comienzo ciertos objetivos que con la implementación del espacio de radio difusión fueron multiplicándose paulatinamente, ya que al inicio se pensaba en difundir los proyectos de la institución, mientras que con el transcurso de los programas se fue planteando la necesidad de hacer radio educativa lo que demandaba un trabajo abierto y participativo. Es así que se plantea difundir también experiencias, proyectos pedagógicos de los diferentes ámbitos educativos de la sociedad que se consideraban un aporte interesante para la educación inicial y para la articulación de ésta con la de nivel primario, siempre con la intención de realizar un aporte a la educación desde experiencias concretas que se planteaban como alternativa ante situaciones problemáticas comunes en el ámbito pedagógico.

* Difundir los métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje y de autoevaluación de la institución educativa.

* Difundir las conclusiones de Seminarios, jornadas de reflexión y Congresos, organizados por la escuela infantil, para que aquellos que no puedan concurrir accedan a las conclusiones mencionadas.

* Difundir trabajos de investigación del Profesorado de Educación Inicial para que sus conclusiones puedan implementarse en los ámbitos educativos de la Ciudad de Río Cuarto y de la Región.

* Crear un espacio de participación para el planteo y la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas del ámbito educativo del nivel inicial y de la articulación de éste con el nivel primario.

* Generar un aporte educativo a través del intercambio de investigaciones y experiencias pedagógicas con otras instituciones públicas y privadas de la ciudad y la Región.

 

OBJETIVOS GENERALES EN CUANTO A LA PARTICIPACION DE LOS NIÑOS EN EL PROYECTO PARTICIPATIVO DE RADIO DIFUSION EDUCATIVA.

Desde un comienzo se planteó la necesidad de intercambiar con otros ámbitos relacionados a la educación de nivel inicial, las experiencias pedagógicas llevadas adelante por la institución dependiente de la UNRC, especialmente a través del protagonismo de los mismos niños de la escuela infantil Rosario Vera Peñaloza en sus salas de 3,4 y 5 años. Labor ésta que no fue fácil ya que en un comienzo los niños me tomaban como alguien externo a la institución, esto fue hasta que tuvieron la oportunidad de escuchar sus propias producciones radiales, junto a sus padres, y si era horario de clases lo hacían junto a sus docentes de salas.

Se denominó al bloque de los niños " Aprendemos jugando y te lo contamos", duraba generalmente entre 3 y 4 minutos y fue en lo concreto el resultado de una serie de objetivos que se pretendían alcanzar desde un principio.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE " APRENDEMOS JUGANDO Y TE LO CONTAMOS"

Los siguientes fueron los objetivos generales planteados desde el origen del proyecto citado:

* Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva del niño, según su etapa evolutiva, para que pueda actuar sobre su realidad próxima y procurar así una mejor calidad de vida.

* Estimular la sensibilidad sonora, la imaginación y la capacidad critica del niño a través de las posibilidades que otorga el trabajar con las palabras, la música y los efectos sonoros.

* Estimular la capacidad de expresión oral del niño a través de la producción de discursos radiales.

* Incentivar al niño a interesarse por la actualidad local, regional, etc., según las estructuras cognoscitivas que tenga adquiridas sobre espacio y tiempo.

* Insertar la institución educativa en la comunidad a través del trabajo de los niños en temáticas de interés general.

* Iniciar una interacción con instituciones escolares pares a través del intercambio sobre proyectos y trabajos de investigación que involucren a los niños como principales protagonistas.

* Estimular a través de la producción radial la integración de conocimientos adquiridos en otras áreas pedagógicas como lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, etc.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL BLOQUE " APRENDEMOS JUGANDO Y TE LO CONTAMOS"

* Desarrollar actitudes positivas para el trabajo grupal.

* Expresar y escuchar opiniones sobre las situaciones problemáticas relacionadas a su medio.

* Estimular al niño a la valoración de la lectoescritura para la comunicación.

* Descubrir la importancia de la coherencia entre los elementos que conforman el complejo código de la radio (palabras, música y efectos sonoros).

* Aplicar técnicas de investigación como la observación, y estimular la lectoescritura como necesidad indispensable para acceder a fuentes de información como el diario, libros, etc.

* Aplicar técnicas de investigación periodística, conforme a la evolución cognoscitiva del niño, como la entrevista, el análisis documental, para la elaboración de discursos radiofónicos.

* Relatar en un lenguaje oral los datos logrados por medio de la anterior investigación.

 

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS.

* Radiodramatizaciones sobre temas como el equilibrio ecológico.

* Elaboración de propuestas para el cuidado del medio ambiente, reciclado, prevención de enfermedades, propuestas que surjan de la misma observación y reflexión sobre la realidad en la que viven y los problemas que conllevan.

* Relato de cuentos inventados por los niños sobre un tema consensuado.

* Describir a través de la crónica radial una realidad de su barrio, su ciudad.

* Acceder a informaciones relacionadas a su medio a través de preguntas elaboradas por ellos mismos a autoridades correspondientes, responsables de áreas como urbanización, etc.

* Informar a la comunidad sobre resultados obtenidos por ellos mismos sobre experimentos realizados en el área de ciencias naturales.

* Difundir normas de educación vial para la prevención de accidentes.

* Relatos de poemas elaborados por los mismos niños.