PROCIENCIA: AL SERVICIO DE LA EDUCACION (I)


El sábado 11 de noviembre de 1995, en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE), tuvieron lugar dos Talleres de Perfeccionamiento Docente -"Introducción al Pensamiento Científico" y "Ecología (Inundaciones Urbanas)"-, co-organizados por el Ceride y PROCIENCIA-CONICET. El Lic. Alfredo Grassi* dictó el primero, y conversó con Comunicación Social del Ceride. Al segundo Taller nos referiremos en otra nota.

汨ué es PROCIENCIA y cuál es su finalidad?

Es un Programa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organizado en 1985 y vinculado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Su finalidad es la actualización y perfeccionamiento de los docentes en materias científicas. Y cabe destacar que, durante 1994-95, a raíz de la Federalización de la Educación, el director de Prociencia, Lic. Carlos Macías, firmó convenios con los Ministerios y Secretarías de Educación de 14 provincias (Santa Fe, entre ellas), con 11 universidades nacionales y con organismos tales como el CERIDE para implementar el Programa de Perfeccionamiento Docente.

汨ué tipo de cursos se brinda a los docentes?

Prociencia ofrece Talleres presenciales, de 15 hs. cátedra, como en esta ocasión, y también dicta cursos a distancia, otorgándose puntaje en ambos casos. Quienes optan por la segunda modalidad reciben el material impreso elaborado con los contenidos del curso y, en el transcurso del tiempo de estudio, tienen la posibilidad de consultar al tutor a cargo, radicado en la zona donde cursa el alumno "a distancia".

沈ay períodos fijos de inscripción?

No, puede efectuarse en cualquier momento, y el curso se considera iniciado cuando el docente recibe el material; a partir de allí se estipula en un año el plazo máximo para finalizar el curso (es decir, para rendir la evaluación presencial). Asimismo, existen dos instancias evaluatorias, y para rendir el examen presencial es imprescindible el envío previo de la evaluación a distancia.

汨ué organismo certifica estos cursos y talleres?
Debido a la descentralización educativa que establece la Ley Federal de Educación, la validez de cursos y talleres es certificada por el Ministerio de Educación de cada provincia.

求e qué trata la "Introducción al Pensamiento Científico"?

Se centra en los orígenes, evolución y proyecciones del Pensamiento Científico frente a las nuevas modalidades de la educación argentina. Es un tema importante para docentes de cualquier nivel porque ellos enseñan a sistematizar el pensamiento y, por lo tanto, tienen que conocer qué lleva al ser humano a pensar como lo hace y por qué.

每uáles son los objetivos del Taller?

Enseñar, a través de la historia y evolución del pensamiento científico, el funcionamiento de los mecanismos del pensamiento y su aplicación en el aula. Así, el desarrollo del taller apunta a que el docente comprenda y aplique los fundamentos del pensamiento cuando enseña, estimulándolo a estudiar en profundidad la disciplina como medio de entender los mecanismos del cerebro humano en relación con el conocimiento, la ciencia y la tecnología. El debate final con los asistentes permite aclarar conceptos sobre las aplicaciones pedagógicas del tema analizado.

沈ay carencia de esta disciplina en los docentes?

Pensamiento Científico es una asignatura nueva en Educación Formal, pues, si bien existen epistemólogos en la Argentina, fuera de la Universidad es una disciplina poco difundida. Creo útil que el docente conozca la historia del pensamiento científico, sus categorías, evolución, etc., porque podrá entender los mecanismos del pensamiento y formular conceptos que siempre originen nuevas preguntas de los alumnos.

每ómo definiría el Pensamiento Científico (PC)?

Es la categoría más joven del pensamiento. El Pensamiento Primitivo se centra en las necesidades mínimas: alimentación - defensa - reproducción; la imperiosidad por satisfacer las mismas hace que el pensamiento avance hacia el Pensamiento Concreto. Cuando el hombre empieza a tener curiosidad, y necesita explicarse diversas cosas, surge el Pensamiento Mágico, directo antepasado del pensamiento religioso y del pensamiento científico.

求iferencias entre "PC" y otras categorías de Pensamiento?

Se diferencia de las demás porque se basa en el análisis, observación y reproducción de los hechos que se estudian. Se trata del Método Experimental, aplicado por primera vez hace 300 años por Galileo Galilei, quien demostró así una ley física: "no importa el lugar donde se realiza el estudio cuando las condiciones del experimento son iguales".

Es aplicable la categoría de PC en las Ciencias Sociales? Hay epistemólogos que les niegan categoría científica a las Ciencias Sociales (Cs. Ss.) porque los hechos sociales por estudiar no pueden reproducirse en un laboratorio o gabinete. No obstante, se ha llegado a la conclusión de que el método científico a aplicar en las Cs. Ss. no es el mismo que se utiliza en las Ciencias Naturales. Por ejemplo, una investigación social se basa en la deducción de circunstancias, en el análisis de documentos y de reacciones de los seres humanos (苓e tanta particularidad!), a partir de todo lo cual llegan a establecerse leyes.

杗 quiénes está dirigido este Taller?

Fundamentalmente a docentes de niveles medio y terciario de todas las materias.

每uál es la dinámica de trabajo del Taller?

Guiar, conducir y coordinar; hablando lo menos posible y dando las mayores ocasiones de expresión a los asistentes. En cuanto al de "Introducción..., inicio el taller charlando con los participantes para entablar una relación amistosa, y lo continúo con un video sobre la revolución copernicana y Galileo, más la lectura de textos al respecto. Luego se conforman comisiones que analizan diferentes aspectos del material; después se realiza un plenario donde cada grupo explica las conclusiones que obtuvo sobre el tema estudiado y se debate con todos los demás. Por último, los participantes efectúan la evaluación del taller, porque siempre quedan cosas por aprender....

(*) nacido en San Vicente (S. Fe). Escritor; Profesor en Historia (UBA); Licenciado en Historia del Arte y Master en Literatura Americana (Universidad de Nueva York, EE.UU. de Norteamérica).

(C) PROCIENCIA - CERIDE -

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